Escuelas del Yoga

En términos generales, se validan como tradicionales cuatro corrientes principales del yoga:

1. Astanga yoga (yoga de los ‘ocho pasos’ de Sutras Patañjali). Esta escuela del yoga intenta incorporar las ocho ramas tradicionales del yoga (conocidas con el término ashtanga yoga o raja yoga) según lo expuesto por Patañjali en sus Yoga sutras. Se cree que fueron escritos entre el 400 y el 200 antes de nuestra era, y son el texto principal del yoga clásico.

Aquí, el camino del yoga consiste en ocho ramas o prácticas:
1-.  Yama (‘prohibiciones’):
  • ahimsa (‘no violencia’),
  • satya (‘veracidad’),
  • asteya (‘no robar’),
  • brahmacharia (celibato),
  • aparigraha (‘no apegarse’).
2-.  Niyama (‘preceptos’):
  • saucha (‘limpieza’),
  • santosha (‘tranquilidad’),
  • tapas (‘calor’, automortificación),
  • swadhyaya (‘estudio de sí mismo’),
  • íswara pranidhana (‘ofrecerse al Controlador’).
3-. Asana (‘posturas’)

4-. Pranayama (‘control de la respiración’)

5-. Pratyahara (‘poco comer’)

6-. Dharana (‘sostenimiento’)

7-. Dhyana (‘meditación’)

8-. Samadhi (‘completa absorción’)


2. Gnana yoga (yoga de la búsqueda intelectual del Absoluto) ‘Yoga del conocimiento’. Gnana (que se pronuncia lo más nasalmente posible: guiana o ñana) significa ‘conocimiento’. Tiene la misma raiz que el término griego gnósis. Este tipo de yoga es el del camino del conocimiento. La negación sistemática o la desidentificación de la consciencia con las diferentes manifestaciones de la energía. Ser conciente de Maya o ilusión del mundo, para llegar de lo falso a lo real. Cuando todo es negado lo que queda es el Ser, cuando el Ser es negado, lo que queda sigue siendo el Ser. Se basa también en el estudio de las escrituras Sagradas o Vedas por medio de la intuición o conocimiento directo. El Jñana Yoga va con las personalidades filosóficas, mentales e intuitivas.
3. Karma yoga (yoga de la acción dedicada a Dios) ‘Yoga de la acción’ o más bien del servicio, dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios. En sánscrito karma significa ‘acción’, o sea del trabajo y de la acción a través del esfuerzo físico y mental. Este tipo de yoga es el de la acción desinteresada, la acción sin recompensa. El practicante se esfuerza por dejar el ego de lado, alcanzando la purificación. Es el Yoga para las personalidades de acción o activas. El Karma Yogui ve en todo y en todos a lo Absoluto.
 
4. El Bhakti Yoga es el que busca la elevación espiritual, la devoción a Dios, "donación o entrega total" por amor a la divinidad. Se diferencia del karma-yoga porque a sus practicantes les interesa un conocimiento más esotérico de la naturaleza de Dios y de sus actividades. Es el Yoga de la devoción, apto para personalidades con tendencias devocionales y emocionales, donde la intelectualidad juega un papel secundario. El practicante pone toda su energía en la imagen de lo Absoluto, transformando y purificando sus emociones en un flujo de amor puro hacia Eso. Es la sublimación de todas las emociones. Las grandes religiones son formas de Bhakti Yoga.

Existen además muchos otros tipos o vertientes de yoga que han surgido a lo largo de la historia del yoga a partir de la experiencia de miles de yoguis y a medida que la práctica del yoga se extendía a todo el mundo. Ejemplos de estos tipos de Yoga son:


1. Hatha yoga (‘yoga de la tortura’ o yoga de los asanas o posiciones corporales)

El tipo de yoga físico, conocido como Hatha Yoga, es una completa ciencia integral de la salud. Sus técnicas benefician al cuerpo, sus funciones y energías. El yoga se sirve del cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento. Sus milenarios métodos son de gran beneficio y eficacia preventiva, terapéutica y recuperativa.

Este tipo de yoga se basa en la circulación energética de los cuerpos. Las asanas (posturas yoga), fueron desarrolladas para estimular el flujo del Prana, la energía que da la fuerza de la vida. El Prana, se activa por determinadas posturas corporales que estimulan principalmente a las glándulas endocrinas. De esta forma, nos beneficiamos de la libre circulación por nuestros organismos de un armonioso flujo de energía, que nos mantiene fuertes y sanos.

El Hatha Yoga es una de las formas que adopta el Raja Yoga o Astanga por medio del dominio del cuerpo y la respiración para lograr esa meta. Este tipo de Yoga es para las personalidades de tendencia investigativa, intelectual, inquisitiva y racional.

Actualmente el Hatha Yoga, desarrollado por Iyengar, es un tipo de yoga que se cree es practicado por más de 2 millones de personas en el mundo. Es una yoga que ayuda a desarrollar un estilo de vida saludable, una buena postura, balance y relajamiento a través de la practica constante y cuidadosa de series de movimientos, llamados asanas.

2. Swásthya Yôga (Yôga antiguo, el Yôga preclásico). Swásthya Yôga es una escuela basada en un método sistematizado por el Maestro DeRose (1944-) a partir de las técnicas y los fundamentos del Yoga Pre-Clásico (Dákshinácharatántrika-Niríshwarasámkhya Yôga). Se relaciona con el Shiva yoga y se considera de fundamentación tantra-sámkhya, por tanto es un Yoga matriarcal, sensorial, y naturalista.

3. Kundalini Yoga (presenta un método para despertar, conocer y desarrollar nuestra consciencia). Fue introducido en Occidente en los años setenta por Yogi Bhajan. Incluye posturas (asanas), pranayama (‘respiración energética’), canto de mantras, bhakti yoga (‘yoga de la devoción’), karma yoga (‘yoga de la actividad’) y naad yoga (‘yoga del sonido primordial’)


4. Mantra Yoga (o del sonido) que utiliza predominantemente la repetición de fórmulas o de sílabas vibratorias en sincronía con el ritmo de la respiración. Una de las manifestaciones más divulgadas del Mantra Yoga es la "Meditación Trascendental".


5. También son conocidos el Sahaja Yoga y el Kriya Yoga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

statistics

Con la tecnología de Blogger.