Relajate tu mismo, la autorelajacion

Especialmente recomendado en casos de ansiedad, estres y depresión. Intenta hacerlo cuantas veces sea necesario, especialmente antes de dormir o cuando te sientas nervioso(a).

Entrenamiento en relajación.

Ubicarse en un lugar cómodo, sentir el cuerpo, escuchar los sonidos del ambiente y mientras se hace esto se cierran los ojos, llevando los globos oculares como si miraran las cejas. Aspirar por la nariz llenando completamente los pulmones de aire, exhalar lenta y pausadamente. Continuar respirando de forma lenta y pausada, inflando el abdomen para completar bien la respiración, sintiendo como te vas aflojando y distendiendo con la misma.

1) Aprender a relajar músculos de manos, antebrazos y bíceps.

"Colóquese en una posición cómoda. Cierre los ojos. Apriete el puño derecho tan fuerte como pueda, note la tensión de su puño, brazo y antebrazo. Ahora relájese, aflojándolo como si fuera un trapo. Aprecie la relajación en su mano y el contraste con la tensión. Repita el procedimiento una vez con el puño derecho, luego dos veces con el puño izquierdo y más tarde con ambos puños a la vez. A continuación doble el codo y tense el bíceps, para después relajarlo y notar la diferencia (derecho, izquierdo y ambos). Note las sensaciones normales de pesadez, calor u hormigueo en los brazos. Mientras hace esto repítase": Alejo la tensión. Me siento en calma y distendido"(o la frase que usted elija para reforzar la relajación).

2) Hacer el mismo procedimiento con los músculos de la cabeza, el cuello, la nuca y los hombros, tensionando y relajando cada grupo muscular.

3) Mismo procedimiento con los grupos musculares del pecho, abdominales y la espalda.



Procedimiento Abreviado

"Tense cada grupo muscular de 5 a 7 segundos y después relájelos entre 20-30 segundos, siempre respirando lenta y profundamente"

Tense los puños, antebrazos y bíceps en la posición que le resulte adecuada.

Arrugue todos los músculos de la cara, y luego gire la cabeza lentamente en círculos para aflojar el cuello; relájese.

Dirija hacia atrás ambos codos mientras aspira lentamente, juntando los omóplatos, luego exhale en forma pausada, relajándose. Realice dos respiraciones profundas, una torácica y otra abdominal, mantenga el aire por unos instantes y después exhale lentamente, relajándose. Arquee suavemente la columna al inspirar, luego relájese al exhalar.

Tense las piernas dos veces, levantándolas en forma lenta y simultánea y hasta un ángulo de 30 grados respecto a la postura de reposo, si uno está acostado. Hágalo una vez con las puntas de los dedos hacia delante y otras con los pies apuntando hacia arriba, relájese.

imprimir para mayor utilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

statistics

Con la tecnología de Blogger.