Bhandas o cerraduras básicas del cuerpo

Hay ciertas combinaciones de contracciones musculares que son llamadas bhandas o cerraduras. Dicha contracción tiene una repercusión 
global, afectando los niveles orgánico, energético y mental. Su acción influye en músculos, nervios, vasos sanguíneos, órganos, glándulas, 
nadis y chakras . 

Las bhandas se aplican con mucha frecuencia. Cada cerradura tiene la función de cambiar la circulación de la sangre, la presión en los nervios 
y el flujo del suero de la médula espinal. También dirigen el flujo de la energía psíquica, la prana , hacia los principales canales de energía que 
se relacionan con el despertar de la energía Kundalini. Las bhandas concentran la energía usándola para despertar la consciencia y para la 
sanación. Hay tres cerraduras importantes y una cuarta que consiste en aplicar simultáneamente las otras tres: 

JALANDHARA BHANDA. Llave de la garganta.

Es la cerradura principal, la cerradura del cuello. Consiste en contraer hacia atrás el cuello y la garganta, la barbilla descansa en el hueco entre 
los huesos de la clavícula en la parte superior del esternón. La cabeza se conserva recta sin inclinarse hacia delante. La parte en el área de la 
nuca de la columna vertebral se endereza para aumentar el flujo de la energía pránica permitiendo que ella viaje libremente hacia los centros 
superiores del cerebro. Esto es de gran importancia. En las Kriyas de K.Y., se genera una energía enorme produciendo el calor psíquico que 
abre los nadis o los canales bloqueados. 

Como norma general aplicamos Jalandhara Bhanda en todas las meditaciones a menos que se especifique lo contrario. 

Beneficios principales:

  • Durante las retenciones con los pulmones llenos: Evita que la presión del aire actúe más arriba de la glotis, lo que podría tener 
    consecuencias negativas para el cerebro y los oídos.
  • La retención prolongada de la respiración produce un aumento de la tensión arterial, que en algunos casos puede producir palpitaciones. 
    Jalandhara Bhanda evita este inconveniente, ya que la presión que ejerce sobre los senos carótidos se transmite por vía refleja al corazón, y 
    se traduce en un efecto de disminución del ritmo cardíaco.
  • Ajusta el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y los ritmos de las ondas cerebrales. Durante su aplicación son comprimidas muchas fibras 
    nerviosas en el interior del cuello, lo que provoca una disminución del flujo de impulsos nerviosos hacia el cerebro. Los impulsos se acumulan 
    en el plexo cervical, y cuando se abre el bhanda , se liberan con gran fuerza, produciendo la activación de los centros cerebrales y un estado 
    mental de gran serenidad.
  • Ejerce presión sobre las glándulas tiroides, proporcionándoles un benéfico masaje que ayuda a regularizar su producción hormonal y activa 
    las funciones superiores de la glándula pituitaria.
  •  Intensifica la actividad de vishuddi chakra.
  • Impide que el néctar ( amrit ) descienda más allá de vishuddi chakra y sea consumido por los centros inferiores (el fuego de manipura 
    chakra ). De esta manera, contribuye a preservar la vitalidad física y a frenar los procesos catabólicos del organismo.
  • Bloquea el flujo de las energías de ida y pingala , encauzando su prana hacia el interior del canal central, donde estimula los chakras y ayuda 
    a disolver los nudos psíquicos ( granthis ).
Contraindicaciones: 

En caso de hipertiroidismo, afecciones del corazón y tensión alta. 

UDDIYANA BHANDA. Llave de retracción abdominal. 

Esta es la cerradura del diafragma. Se aplica levantando el diafragma hacia arriba hasta dentro del tórax y contrayendo hacia atrás los órganos 
abdominales superiores. La columna debe estar recta.Se considera como una cerradura de primera importancia puesto que permite que la 
fuerza pránica ascienda hacia arriba en el canal nervioso central de la columna vertebral hasta la región de la nuca. Normalmente se aplica 
solamente en la exhalación. En Laya Yoga, la aplicación rítmica de esta cerradura es importante para lograr los efectos superiores del canto

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